Trazado del Cuadro de Logia del Primer Grado en la Plancha a Trazar





Autor: Frater Levithian

El Trazado del Cuadro de Logia en el cuadrado de Occidente, renueva y recuerda el simbolismo fundamental en cuanto a la instrucción Masónica para cada Grado y constituye un elemento indispensable para la Apertura y el desarrollo ritualístico de los Trabajos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, ya que su presencia establece la “Influxus Spiritualis” (Influencia Espiritual) de los símbolos del Arte Real en el Grado de Aprendiz Masón.

Por su colocación central, y puesto que reproduce los principales símbolos que deberían decorar el Templo, el Cuadro de Logia es un símbolo del «centro» o Axis Mundi (Eje) para el gobierno simbólico de los elementos.

trazado de aprendiz

Desarrollo

Inmediatamente después del encendido de los Tres Pilares del Templo, el Hermano Experto es el encargado de trazar el Cuadro de Logia del Primer Grado en medio del Pavimento de Mosaicos, esto se lo realiza en completo silencio y bajo la atenta mirada de todos los Hermanos.

El Hermano Experto hincando su rodilla derecha, traza con una tiza de color blanco en la Plancha de Trazar, los elementos simbólicos en tres trazos marcados por una leve pausa.

1. Se parte trazando la Borla con flecos del lado del Norte, seguidamente se elaboran doce nudos equidistantes alrededor del Cuadro de Logia y se finaliza el trazo con la Borla con flecos del lado del Sur.

2. Luego, se traza sucesivamente las Columnas B y J, las tres gradas del Templo alejas del borde y la puerta. Se continúa el trazo por el lado del Norte, con la Piedra en Bruto, el Mazo con el Cincel cruzados y la Perpendicular. Seguidamente, se traza en el centro de la Plancha de Trazar, el Pavimento de Mosaicos de proporciones (5 x 3) y los Tres Pilares del Templo en forma de velas. Encima, se traza el Compás y la Escuadra 3-4-5 en la forma del Grado de Aprendiz Masón. Se continúa el trazo en el lado del Sur con la Regla de 24 pulgadas, el Nivel y la Piedra Cúbica.

3. Finalmente, se traza en la parte superior la Luna en cuarto creciente al Norte, el Sol al Sur y en el centro del Oriente, el Delta Luminoso formado por un triángulo isósceles con el Ojo que todo lo ve en el centro.

Nota: El borrado se debe realizar en sentido levógiro, partiendo del Delta Luminoso y finalizando en la Borla con flecos del lado del Norte.

33@33grados.net