Palabras – Significado – Masonería Roja (parte 3)





Grado 8 – Intendente de los edificios

Palabra de pase: Jakinai [Shekinah]. Sobre esta palabra, véase grado 7

Palabra secreta: Judá [Judah]. Significado: Esta palabra está asociada a la tribu de Judá, una de las 12 tribus de Israel, proveniente del patriarca Judá, cuarto hijo de Jacob. Con el tiempo se convirtió en la tribu más poderosa y de ella nacieron personajes importantes, como David y Salomón, por lo tanto alude a un linaje noble que viene de la antigüedad.

judah

León de Judá

Palabras de los signos: Ben-chorim [Benkhurim]. Significado: Hijo (Ben) de nobles o de personas nacidas libres (Chorim), en una alusión clara a una de las exigencias de la Masonería: ser un hombre libre y de buenas costumbres.

Por lo tanto, esta palabra involucra dos conceptos: “nobleza” y “libertad”. Al hablar de nobleza no estamos hablando de caducos privilegios de sangre sino a “otra nobleza”, la llamada “aristocracia cordial” o “nobleza del corazón”, a la que solemos renunciar por seguridad. Y esta es la eterna disyuntiva entre seguridad-libertad. Seguir al rebaño nos da seguridad, pero es transitando el camino más difícil y pedregoso donde somos verdaderamente libres.

Entre el camino fácil y el difícil, el profano siempre va a elegir el camino fácil, el de mínimo esfuerzo. Las soluciones a corto plazo, creyendo que la satisfacción de sus deseos y de sus caprichos es la mejor manera de ser libre. El iniciado, por su parte, entre la opción sencilla y la complicada elige siempre la adecuada, aunque la mayoría de las veces esta decisión implique riesgo y esfuerzo.

Akar [עָכַר]. Significado: La palabra “Akar” aparece en la Biblia como sinónimo de “problema” o “turbación” [Véase: “New International Encyclopedia of Bible Words” de
Lawrence O. Richards]. De acuerdo con Albert Pike la palabra correcta sería Akhad (Achad) que quiere decir “el primero”. Según este autor, estas las palabras Ben-chorim y Akhad deberían considerarse en conjunto y como una sola para significar: el primero de los hijos nobles.

Hai y Jah. Significado: Hai (Jai) significa vida o fuerza vital. Esta palabra aparece en varios conceptos importantes del esoterismo de Occidente como “Etz Ha Jaim” (Árbol de la vida).

Jah, por su parte, es una abreviatura de Jevohá y aparece en la conocida exclamación bíblica “Halleluyah” que significa “Alabad a Jah”.

Siendo así, las dos palabras reunidas significan “vivificar” a “Dios” (Viva Jehová). ¿En dónde? En Ben-chorim Akhad, el primero de los hijos nobles, cuya nobleza es justamente ser “hijo de Dios”, una chispa divina o Dios en estado de crisálida.


Grado 9 – Maestro Elegido de los Nueve

Palabra de pase: Begohal-Khol. Significado: La palabra se descompone en Be-Gohal-Khol. “Be” puede ser traducida como la preposición “en” y está vinculada con la segunda letra del alfabeto hebreo “Beth” que solía usarse como abreviación de BaRuCh (“bendito”). Para la palabra “Gohal” se han propuesto tres posibles traducciones: Go’AL: disgusto, Go’eL: detestar y GoAL: redentor.  “Khol” significa “todo”. Siendo así, y descartando las traducciones que no tendrían sentido simbólico, el significado sería: “¡Bendito sea el Redentor de todo!” que nos recuerda la oración judía “Baruj Attá Adonai (Bendito eres Tu Adonai) Eloheinu Mélej Ha’olam (Nuestro Dios Rey del Universo)”, la cual habría sido adaptada por la Masonería. 

Por otro lado, algunos traductores han sugerido que Begohal-Khol significaría “abominación para todos” (In abominatio omnium).

Palabra secreta: ¡Nekam! Contestación: ¡Nekah! Significado: “Venganza” y “Ha sido vengado”. 

Algunos autores han sugerido que la doble exclamación “Nekam” y “Nekah” aluden a “justicia” y “equidad” en relación a una causa y un efecto. Por lo tanto, en otro sentido, Nekam supone el restablecimiento del equilibrio, una restitución.

De todos modos, desde una perspectiva interna, la venganza por la muerte de Hiram debe entenderse como un enfrentamiento con el Ego, exactamente como aparece en algunos mitos clásicos (Teseo contra el minotauro, Perseo y la medusa, Hércules y la Hidra de Lerna, etc.). Así pueden entenderse las imágenes masónicas donde aparece una cabeza cortada, que representa la decapitación del Ego.

decapitacion del ego


Grado 10 – Maestro Elegido de los Quince

Palabra de pase: Elohim (אֱלהִים).  En ocasiones, la palabra aparece como Eligam, Eleham o Eliham. Significado: Forma plural  de la divinidad, es decir de El (אֵל) o Eloha (אֱלהַּ). Esta acepción aparece al principio del Génesis: “Al principio creó Dios (Elohim) el cielo y la tierra” (Gén 1:1) lo cual ha puesto en tela de juicio el estricto monoteísmo de los judíos. ¿Cómo podía hablarse de “dioses creadores” o potencias espirituales?

Otros estudiosos suponen que el texto está escrito como un plural mayestático (pluralis majestaticus), es decir utilizando el “nosotros” en lugar del “yo”, aunque -al parecer- los semitas no utilizaban esta clase de aplicación gramatical.

Desde el esoterismo se habla de siete Elohim que representan el conjunto de las fuerzas naturales y que simbolizan las siete esferas celestes (Luna, Sol, Mercurio, Venus, Martes, Júpiter y Saturno).

Un comentario del Midrash aclara un poco esta pluralidad de nombres: “¿Quieres conocer mi nombre? Me llamo según mis actos. A veces me llamo El Saddhai, Tzebaoth, Elohim, YHWH (Jehová). Cuando juzgo a las criaturas, me llamo Elohim.

Cuando combato a los malvados, me llamo Tzebaoth. Cuando retengo las faltas de los hombres me llamo El Saddhai. Y cuando soy misericordioso con los mundos, me llamo YHWH” (Exodo Rabbá, cap. 3).

Dice el Zohar: “Integra el nombre de Elohim en el nombre de YHWH para comprender que es Uno e Indivisible” y en la Kabbalah usualmente se asocia a Elohim con el lado izquierdo del Árbol de la Vida (Binah, Geburah y Hod) y YHVH con el lado derecho (Chojmah, Chesed y Netsach).

En síntesis, Elohim significa “todo lo que los dioses podían significar para los seres humanos” (definición de Karen Armstrong), el poder séptuple de la divinidad expresado en la Naturaleza a través del septenario (siete colores del arco iris, siete notas musicales, siete planetas clásicos, siete días de la semana, etc.)

Palabra secreta: Zerbal—Ben-Jah. Significado: Zerbal fue (junto a Bendecar y Stolkin) uno de los capturadores de los asesinos de Hiram. Véase la segunda palabra de pase del Grado 6º. Ben-Jah, por su parte significa Hijo (בֵּן.) de Dios o de “Jehová” en su abreviación “Jah” (יהּ).

33@33grados.net