Grado 33 – Soberano Gran Inspector

Novena Clase – Grado 33º – Supremo Consejo del 33°


grado 33 de la masoneria

Este grado, el último y el mas elevado de la escala jerárquica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es más bien una dignidad, la más alta de la Orden, según la doctrina del Rito, que forma parte del Cuerpo que asume la autoridad superior administrativa y que ejerce el poder supremo Masónico en cada Estado en donde se halla regularmente constituido este Rito. Según el relato histórico de este grado, en el año 5786, el rey Federico II de Prusia, en previsión de su próximo fin, quiso delegar el poder supremo que ejercía en la Francmasonería como Gran Comendador del Real Secreto, en un alto Cuerpo que denominó Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, y con este objeto, él mismo redactó las Grandes Constituciones que llevan su nombre.

Eje simbólico: Disolución de la Orden del Temple y ejecución de Jacques de Molay.

Palabra de pase: Molay. Contestación: Hiram-Abi.

Palabra sagrada: Mikamoka-Bealim. Contestación: Adonai.

Edad simbólica: 30 años cumplidos

Toques: No los hay en este grado.

Signos: —Tres: 1.° cruzar los brazos sobre el pecho, hacer una genuflexión e inclinar el cuerpo hacia tierra. 2.° llevar la mano a la espada, desenvainarla, inclinando al mismo tiempo la rodilla izquierda y colocarse la otra mano abierta sobre el corazón. 3.° besar tres veces la hoja de la espada.

Batería: Once golpes (!!!!!-!!!-!-!!)

Meditación principal: Juicio y ejecución del Maestro Templario Jacques de Molay.

Decoración de la logia: Tapicería purpúrea sembrada de esqueletos, calaveras y huesos cruzados pintados o bordados. Hacia la mitad de la sala hay un pedestal cuadrangular cubierto con un tapete rozagante de terciopelo carmesí, con una Biblia abierta, y una espada desnuda cruzada encima. Al Norte de este pedestal, se ve un esqueleto entero, de pie, sosteniendo con la mano izquierda el estandarte blanco de la Orden y empuñando con la derecha un puñal que tiene en alto en ademán de querer herir. En el interior y encima de la puerta de entrada se halla esculpida en letras de oro la divisa de la Orden, Deus meumque jus. El Oriente se halla iluminado por un candelabro de cinco brazos. Al Occidente y al Norte hay otros dos candelabros, de dos brazos el primero y de uno solo el segundo; en total once luces.

grado 33 de la masoneria

Horas de Trabajo: Para abrir: se ha dado la contraseña. Para cerrar: el sol de la mañana ilumina el Consejo. 

Hábito o vestidura: El Muy Poderoso Soberano Gran Comendador tiene una túnica de raso carmesí ribeteada de blanco, una corona real en la cabeza y una espada desnuda en la mano derecha. El Poderoso Soberano Teniente Comendador tiene una túnica de raso azul, una corona ducal y la espada desnuda también en la mano derecha. El Capitán de las Guardias está en traje militar antiguo.

grado 33 de la masoneria

Banda: Moaré blanco ribeteado de oro, cruzada de izquierda a derecha: sobre el pectoral, un triángulo radiante en cuyo centro se destaca la cifra 33 todo en oro, y a ambos lados del triángulo dos espadas de plata con la punta dirigida hacia el centro. En el ángulo de la extremidad, una escarapela roja y verde y unos cordoncillos colgantes de oro formando guarnición.

Joya: Un águila de dos cabezas desplata con el pico y las garras de oro, y encima un triángulo de oro también, con el vértice hacia abajo. Los miembros activos del Supremo Consejo llevan, además, pendiente de un collar o sobre el pecho, una triple cruz de esmalte rojo. Los que no forman parte de este alto Cuerpo la llevan sujeta por medio de una jarretera negra bordada de oro. Los Soberanos Grandes Inspectores Generales pueden llevar también una cruz teutónica roja sobre el pecho a la izquierda.

Guantes: Blancos

Jacques de Molay en 1314

Ejecución del Maestro Jacques de Molay en 1314


Catecismo

P. — ¿Sois Sob:. Insp:. Gen:.?

R.— Muy Pod:. Sob:. , mi virtud, mi valor y mi delo me han valido tan alto honor.

P. — ¿Cómo conocer que sois Sob:. Insp:. Gen:.?

R.— Dándoos las palabras correspondientes.

P. — Empezad.

R.— J:. de M:. [Jacques de Molay]

P. — H:. A:. [Hiram Abiff]

R.— F:. de P:. [Federico de Prusia]

P. — ¿Qué visteis cuando entrasteis la primera vez en la cámara del Consejo?

R.— El nombre Grande e Inefable de Dios Todo Poderoso.

P. — ¿Porqué se halla en vuestro Consejo?

R.— Porque como nuestra Orden y autoridad se fundan en la justicia y equidad, no tememos que la presencia del Ser Supremo nos recuerde que obramos bajo su vigilancia inmediata. También nos enseña a esperar en Él, a pedirle protección y ayuda y a adorar al único y verdadero Dios.

P. — ¿Cuál es el significado de los esqueletos, cráneos, huesos y trazas de fuego en nuestro Concejo ?

R.— Recordarnos la matanza de nuestros antepasados por el Rey de Francia, que hizo conducir a muchos de nuestros Caballeros al suplicio.

P. — ¿Por qué os presentáis de luto y armado de acero ?

R.— Para condolerme de la muerte de aquellos HH:. y estar preparado a vengarla.

P. — ¿Quién estableció este grado?

R.— Nuestro II:. H:. Fed:. de Brunswick, R:. de P:..

P. — ¿Con qué objeto?

R.— Para regularizar nuestra hostilidad a los Caballeros de Malta, guiar nuestro celo y nuestros trabajos por las vías más a propósito y enseñarnos el camino de las empresas.

P. — ¿Cuál es la causa da vuestro recelo hacia los Caballeros de Malta?

R.— La destrucción de la mayor parte de la Orden de los Cab:. Templarios por el Rey de Francia de concierto con el Papa Clemente V, y la cesión de sus ricas posesiones d los Caballeros de San Juan de Jerusalén, llamados ahora Caballeros de Malta, de la Isla de este nombre, que era parte de nuestros dominios, como muchos otros lugares en el Mediterráneo, de que se han apoderado; y como se niegan a entregarnos esas posesiones que nos fueron arrancadas por medio de crueldades e injusticias, nos hemos empeñado en aumentar nuestra Orden para conquistarlas y obtenerlas o perecer noblemente en el intento.

P. — ¿No tuvo otra razón el Rey para establecer este grado?

R.— Muy Pod:. Sob:., tenía otros motivos: él sabia que según el curso de la vida humana no distaba mucho su disolución y resolvió establecer un Supremo Concejo de Grandes Inspectores Generales, a quienes pudiese legar los grandes poderes masónicos que poseía, los cuales después de su muerte gobernasen el Gran Cuerpo Masónico Escocés, según los estatutos que formuló al efecto, quienes, cuando llegasen a ser bastante poderosos combatiesen a sus enemigos. Dispuso justamente que, como cada nación tiene su gobierno civil independiente, sería mucho mas equitativo que cada uno poseyese un alto tribunal masónico de cuyos fallos no pudiese apelarse. Siendo esto satisfactorio a todos los gobiemos, no existirían celos contra la Orden, se aumentaría la fraternidad y llegaría a conseguirse el objeto de la institución.

P. — ¿Qué otra cosa visteis al entrar en la cámara del Con:.?

R.— Vi al Este un candelero de cinco luces, al Oeste uno de tres, al Norte uno de una, y al Sur uno de dos.

P. — ¿Qué significan?

R.— Arreglando el número de luces numéricamente, dan 5312 del año masónico en que fue destruida nuestra Orden, y cuya circunstancia se hace alusión al abrir y cerrar la Cámara del Cons:., y al recibir a un Cab:. a la puerta.

P. — ¿Qué significa la orden que usáis?

R.— Lo blanco significa la pureza e inocencia de los que fueron conducidos al suplicio; y lo encarnado, la sangre de los que fueron asesinados; y que, así como el Sol da luz y vida a todas las regiones del mundo, así el sol que está sobre nuestro pecho nos indica que nuestra Orden Suprema e Ilustre da luz y vida al Gran Cuerpo Masónico en todo
el Universo.

P. — ¿Por qué tiene el esqueleto en las manos el estandarte de la Orden?

R.— Para indicar el castigo y muerte a que están sujetos todos los que sean traidores a la Orden y que faltaren a las obligaciones que han contraído. Tambien enseña a los que lidian bajo nuestra bandera, que deberán vencer o morir gloriosamente en el campo.

grado 33 de la masoneria

Un Maestro Masón con un Soberano Gran Inspector

Un Maestro Masón con un Soberano Gran Inspector

33@33grados.net