Grado 30 – Caballero Kadosch

Sexta Clase – Grado 30º – Duodécimo del Consejo de Kadosch


masoneria kadosch grado 30

La palabra Kadosch, Kadosh o Kadesh, con que se distingue el grado 30, según los etimologistas masónicos, significa santo, sagrado, consagrado, puro, purificado, lo que da a comprender claramente, que el Masón que esté en legítima posesión de este grado, debe hallarse exento de todo vicio y preocupación.

Eje simbólico: La escalera misteriosa

Palabra de pase:  Para entrar en el Consejo Nekam. Contestación: Menanhem. Para salir Bengoal-Chol . Contestación: Pharas-Chol.

Palabra sagrada: Nekan Adonai. Contestación: Pharas-Chol.

Edad simbólica: Cien años y más, o un siglo y más.

Marcha: Tres pasos precipitados con las manos cruzadas sobre la cabeza.

Orden: La espada en alto en la mano izquierda y la mano derecha abierta sobre el corazón.

Signo: Estando al orden, dejar caer la mano derecha a lo largo del muslo haciendo una. pequeña genuflexión; enderezarse en seguida empuñando el puñal suspendido del tahalí y levantarlo en alto, a la altura de la frente, en ademán de querer herir a alguno, diciendo: Nekam Adonai.

Toque: Poner en contacto el visitador y el examinador las puntas del pie y la rodilla derecha; el uno presenta el dedo pulgar levantado, el otro lo coge rápidamente, ambos retroceden un paso y hacen además ademán de quererse herir mutuamente en la frente con el puñal mientras el uno dice Nekamah-Bealim a lo que contesta el otro: Paras-Chol.

Batería: (!!-!!-!!-!)

Meditaciones principales: Cámara negra con las calaveras de Jacques de Molay, Felipe el Hermoso y el papa Clemente V. Cámara blanca con águila bicefala blanca y negras. Cámara azul con entrega de espada. Cámara roja con la escalera misteriosa.

calaveras del grado 30 kadosch

Los cráneos de Jacques de Molay, Felipe el Hermoso y el papa Clemente V

 

Decoración de la logia: Para las recepciones, según los rituales filosóficos del Rito Escocés más modernos, se requieren dos departamentos; el primero destinado a los trabajos preparatorios, está tapizado de negro y alumbrado por una lámpara triangular, pendiente del techo. En el centro del local hay una mesa cubierta con un tapete negro, con un recado de escribir encima. Todo el recinto se halla rodeado de imágenes y alegorías fúnebres. El segundo departamento, en donde tiene lugar la recepción, está tapizado de rojo. Al Oriente, debajo de un rico dosel de damasco o de terciopelo blanco y negro, guarnecido de oro y sembrado de cruces teutónicas y de calaveras bordadas en rojo y en negro, que cobija el sitial de la presidencia, se destaca un triángulo equilátero invertido de oro, cuyo vértice se apoya en la cabeza de. un águila con las alas desplegadas teniendo una espada romana entre las garras.

Esta águila lleva sobre el pecho, pendiente de una cinta negra pasada al rededor del cuello, una cruz teutónica, y algo más abajo un triángulo con la palabra Adonai, esculpida en su centro, y la siguiente inscripción a su alrededor: “Nec proditor, nec proditus innocens feret”.

En el fondo, a ambos lados del dosel, figuran los estandartes de la orden; el uno, fondo blanco, con dos bandas verdes cruzadas, y el otro, fondo verde con una cruz teutónica en un lado y en el otro un águila negra de dos cabezas, con el pico y las uñas de oro, teniendo una espada antigua entre, las garras y con esta divisa a su alrededor “Vincere aut mori” (Vencer ó morir). Este local está iluminado por nueve blandones de cera amarilla. En el centro del recinto se halla situada la escala misteriosa. Sobre el ara o altar colocado delante del presidente, se coloca la espada de la orden y las insignias del grado destinadas al nuevo Kadosch.

Sobre el pavimento y junto a las gradas del Oriente, hay dos pequeños altares triangulares encima de los cuales se coloca una copa de plata llena de vino en uno, y un braserillo encendido y una pátera con incienso en el otro.

masoneria kadosch grado 30

masoneria kadosch grado 30

masoneria kadosch grado 30

masoneria kadosch grado 30

Horas de Trabajo: El Areópago se abre a la entrada de la noche y se cierra al amanecer.

Hábito o vestidura: Túnica blanca abierta a los lados en forma de dalmática bordada de negro, por encima un cinturón negro con franjas de plata. Un puñal con mango de marfil y de ébano sujeto al cinturón.

Sombrero: Apuntado, con un sol de plata y rayos de oro en cuyo centro se destaca un ojo y a ambos lados las iniciales N:. A:. En traje ordinario, los Caballeros, además del cinturón, llevan una banda negra cruzada de izquierda a derecha, de cuyo extremo pende un puñal. Sobre el pectoral se lleva bordado en rojo dos cruces teutónicas, un águila de dos cabezas, un sol radiante y las iniciales C:. P:. R:. H:. todo bordado en plata. 

masoneria kadosch grado 30

Joya: Una cruz teutónica esmaltada en rojo suspendida de la banda o sujeta a la botonadura de la izquierda.

Guantes: Negros

La escala misteriosa de los caballeros Kadosch

La escala misteriosa


Catecismo

P.— ¿Sois caballero Kadosch?

R.— Tengo este honor.

P.— ¿Sois digno de él?

R.— Me he esforzado para serlo.

P.— ¿Qué beneficios habéis reportado?

R.— He adquirido el conocimiento de la escala misteriosa.

P.— ¿De qué se compone?

R.— De dos montantes de siete escalones cada uno.

P.— ¿Cómo se llaman?

R.— Oheb-Eloah y Oheb-Kerobo.

P.— ¿Qué significan estas palabras?

R.— Amor de Dios y amor del prójimo.

P.— ¿A qué hora abren la Logia los Caballeros K:. S:.?

R.— Al anochecer.

P.— ¿A qué hora la cierran?

R.— Al amanecer.

masoneria kadosch grado 30

Siguiente grado: Gran Inspector Inquisidor

33@33grados.net