Grado 29 – Gran Escocés de San Andrés

Sexta Clase – Grado 29º – Undécimo del Consejo de Kadosch


Eje simbólico: Reedificación de las iglesias de Tierra Santa.

Palabra de pase: Ardarel – Casmaran – Talliud – Furlac

Palabra sagrada: Nekamah

Edad simbólica: 81 años

Marcha: Sobre el plano de la cruz de Jerusalén ocho pasos de Aprendiz, tres de Compañero y tres de Maestro.

Toque general: Tomarse la falange extrema del dedo índice y decir el uno “Ne”, el otro “Ka”; pasar en seguida a la misma falange del dedo pequeño, diciendo el uno “Mah” y el otro “Nekamah”.

Signos y toques: Hay siete signos y cuatro toques:

Primer Signo.—De la tierra. Pasarse el reverso de la mano derecha por la frente inclinando un poco la cabeza hacia la tierra.

Primer Toque.—Tomarse mutua y sucesivamente la primera, segunda y tercera falange del índice de la mano derecha, pronunciando alternativamente la palabra “Booz”.

Segundo Signo.—Del agua. Poner la mano abierta sobre el corazón y dejarla caer hacia el costado derecho, como haciendo un saludo.

Segundo Toque.—Repetir el toque anterior, pero en el dedo del medio, en vez del índice, pronunciando después la palabra “Jakin”.

Tercer Signo.—De asombro y de horror. Mirar a tierra hacia el lado izquierdo; unir y levantar las manos al cielo llevándolas a la derecha.

Cuarto Signo.—Del fuego. Entrelazar las manos y aplicar el reverso sobre los ojos. Este signo tiene una contestación llamada del aire, que consiste en llevar la mano derecha
extendida hacia adelante a la altura de la frente.

Tercer Toque.—Tomarse recíprocamente la primera falange del dedo índice, pronunciando el uno la sílaba “Mo”, diciendo el otro “A”, pasar a la misma falange del dedo pequeño y decir el uno “Bon”, replicando el otro “Moabon”.

Quinto Signo.—De admiración. Levantar los ojos y las manos hacia el cielo, el brazo izquierdo algo más alto que el derecho, el talón del pie izquierdo un poco levantado, de
manera que la rodilla forme escuadra con la pierna derecha.

Sexto Signo.—Del Sol. Colocar el pulgar de la mano derecha debajo del ojo derecho, con el índice extendido formando escuadra y mirar a su extremo como si se tomara por punto de mira, diciendo “mido hasta el Sol”.

Séptimo Signo. Signo general. Formar sobre el pecho con los brazos y las manos en alto la cruz de San Andrés.

Batería: (!!-!!!-!!!!)

Meditación principal: Trabajo en el Templo de Salomón (para el Gran Escocés de San Andrés están abiertas todas las Cámaras del Templo de Salomón, tanto el pronaos, como las Cámaras exteriores y el Sancta Sanctorum). Segunda meditación: Recorrido por los doce barrios de la Jerusalén Celeste.

Decoración de la logia: Tapicería verde, alternada con columnas blancas. El sitial del Maestro y el de los Vigilantes, están forrados de rojo con franjas de oro y los de los Escoceses de azul. En los cuatro ángulos de la sala hay una cruz de San Andrés y delante de cada una de éstas, cuatro luces de frente, lo que da un conjunto de 16 luces, que unidas a siete grupos de nueve y dos que hay sobre el altar, forman un total de 81, que son las que alumbran el recinto. Al Occidente se ve un tajo y una hacha encima.

Horas de Trabajo: Para abrir: mediodía; para cerrar: la entrada de la noche.

Hábito o vestidura: Túnica roja.

Mandil: No lleva.

Banda: Punzó, cruzada de derecha a izquierda.

Joya: Un compás dentro de tres triángulos contenidos dentro de otro triángulo mayor. Debajo de éste, una escuadra invertida y un puñal. Cuando se lleva la banda en forma de pectoral, ésta será verde ribeteada de rojo y llevará suspendida como joya, una cruz de San Andrés, rematada por una corona y llevando en el cruce una piña con la inicial J dentro de un triángulo inscrito en un anillo, al que va unida una llave que pende entre las aspas inferiores de la cruz, la cual lleva en cada una de las cuatro extremidades de los brazos las letras B:.  J:. M:. N:.

Cinturón: De seda blanca con franjas de oro.

Guantes: Negros


Catecismo

P.— ¿Sois Escocés de San Andrés?

R.— Conozco mis cuatro deberes

P.— ¿Qué significa la palabra de pase?

R.— Los nombres de los cuatro elementos. El primero es el nombre del ángel del fuego; el segundo el del aire; el tercero el del agua y el cuarto el de la tierra.

P.— ¿A qué hora se abre el Consejo?

R. — A mediodía en punto.

P.— ¿A qué hora se cierra?

R.— A la venida de la noche.

P.— ¿Qué edad tenéis?

R.— 81 años, esto es, el cuadrado de 9.

Siguiente grado: Caballero Kadosch

33@33grados.net