Grado 27 – Soberano Comendador del Templo

Sexta Clase – Grado 27º – Noveno del Consejo de Kadosch


grado 27 de la masoneria

Grado eminentemente Templario, que teniendo por objeto definir la verdadera caballería humanitaria y francmasónica, tiende a realzar la supremacía y el poder del Gran Maestro sobre la Orden. El ritual alude a la condenación de los Templarios. Al consagrar al neófito, se le dice: «que se le arma Caballero del Templo y se le crea Gran Comendador, para combatir por el triunfo de la Francmasonería; para defender sus doctrinas y mantener sus principios; para hacer justicia á todos por igual y para reemplazar la autoridad y el gobierno en la sociedad profana, cuando llegue el momento oportuno, por representantes directos de los intereses de los asociados, cuya misión consistirá en velar por la ejecución de las decisiones tomadas por los superiores jerárquicos de la Orden».

Marco simbólico: El Ideal Caballeresco.

Palabra de pase: Salomón.

Palabra sagrada: INRI.

Edad simbólica: No tiene.

Marcha: Tres pasos ordinarios.

Orden: Estando de pie, colocar la mano derecha en escuadra sobre el vientre; en Corte, colocar sobre la mesa redonda la mano derecha extendida con el pulgar separado para formar triángulo.

Signos: De reconocimiento Hay dos: 1º de pregunta: hacer sobre la frente el signo de la cruz con el pulgar levantado y los otros dedos cerrados. 2° de respuesta: poner sobre la boca los dos primeros dedos de la mano derecha cerrando los otros, volviéndolos hacia fuera y pronunciando la palabra Salomón.

Toque: El Hermano Examinador da tres ligeros golpes sobre el hombro izquierdo del visitador, que contesta tomando la mano derecha de aquel, e imprimiéndole tres ligeras sacudidas.

Batería: 27 golpes con el plano de la espada, por doce, doce y tres (!!!!!!!!!!!!-!!!!!!!!!!!!-!!!)

Meditación principal: La espada en el marco de la Iniciación Templaria.

Decoración de la logia: Tapicería roja con columnas negras, en cada una de las cuales se halla fijada una antorcha. El dosel y el trono son rojos con lágrimas negras. En medio de la Logia, pende del techo una araña de tres cuerpos, sosteniendo 12 luces en el inferior, 9 en el intermedio y 6 en el superior. Otras 27 luces se hallan colocadas sobre una mesa redonda a cuyo alrededor toman asiento los Comendadores.

Horas de Trabajo: Para abrir las 10; para cerrar las 4.

Hábito o vestidura: El Todopoderoso lleva una larga túnica blanca y un manto rojo forrado de armiño encima: en la cabeza una corona puntiaguda.

Mandil: Rojo bordado y forrado denegro. Sobre la baveta una cruz teutónica, rodeada de una corona de laurel cuyas hojas son de oro. Debajo de la baveta una llave.

grado 27 de la masoneria

Banda: Blanca bordada de oro, puesta en forma de pectoral. A ambos lados 4 cruces de Comendador bordadas.

Tahali: Rojo ribeteado de negro cruzado de derecha a izquierda, de cuyo extremo pende una cruz de Comendador esmaltada en oro.

Joya: Un triángulo de oro con las letras I.N.R.I. grabadas en el centro en letras hebraicas.

Guantes: Blancos forrados y pespunteados de rojo.

Iniciación Templaria

Iniciación Templaria


Catecismo

P.— ¿Sois Soberano Comendador?

R.— He visto la triple luz.

P.— ¿A qué llora se congregan los Grandes Comendadores?

R.— A las diez.

P.— ¿A qué hora se retiran?

R.— A las cuatro.

grado 27 de la masoneria

Siguiente grado: Caballero del Sol

33@33grados.net