Grado 23 – Jefe del Tabernáculo

Sexta Clase – Grado 23º – Quinto del Consejo de Kadosh


grado 23 de la masoneria

La leyenda de este grado Templario, versa sobre Hiram y el Templo de Salomón. Los atributos más característicos demuestran que está íntimamente relacionado con la astronomía. Se instruye al neófito sobre las fases de la luna, sobre el movimiento de las estrellas y el curso aparente del sol. Este mismo simbolismo encierra, al parecer, una ingeniosa alegoría de la herejía de Salomón. En la instrucción se refiere al candidato, que queriendo Adonai deshonrar el coloso de Moloch, inspiró el fanatismo a los Tirios hasta el punto de inducirles a inmolar víctimas humanas en su holocausto. En lo moral, tiende a desarraigar la superstición y a procurar el triunfo de la verdad por la acción gubernamental de los poderes.

Eje simbólico: Los Misterios del Cielo.

Palabra de pase: Uriel (Tabernáculo de las verdades reveladas)

Palabra sagrada: Jehovah

Edad simbólica: No tiene.

Marcha: Seis pasos iguales y uno más largo, en actitud de elevar con la mano derecha el incensario, que simula tenerse suspendido de la izquierda.

Signo: Avanzar el pie izquierdo, haciendo el movimiento de tomar con la mano derecha el incensario que figura tenerse suspendido con la izquierda.

Toques: Tomarse mutuamente el codo izquierdo con la mano derecha, ahuecando el brazo y la mano para formar un sector de círculo.

Batería: !!!!!!-!

Meditación principal: El candelabro de siete brazos.

Decoración de la logia: Tapicería blanca, alternada con columnas rojas y negras unidas y simétricamente distribuidas. En el fondo se halla el Santuario, separado por medio de una balaustrada y por un cortinaje rojo en forma de pabellón. En este recinto hay un trono elevado sobre un estrado de siete gradas. Delante, del trono, un altar cubierto de un tapete, rojo; sobre este el libro de la sabiduría y un puñal o una espada. Mas abajo del trono, se aprecia el Arca de la Alianza, coronada por una gloria en medio de la cual se destaca el nombre de Jehovah, y a ambos lados, las imágenes del sol y de la luna. A la derecha del primer altar, y algo hacia adelante, se halla situado el altar de los holocaustos, y frente a éste, al otro lado, el altar de los perfumes. Al Oeste hay dos candelabros de 5 brazos en forma piramidal y al Este otro candelabro, pero de dos brazos solamente. El Presidente se sienta en el trono y los dos Vigilantes delante del altar.

grado 23 de la masoneria

grado 23 de la masoneria

Horas de Trabajo: Para empezar: la hora en que el hijo de Hiram debe venir para sacrificar. Para cerrar: la hora en que el sacrificio queda consumado.

Hábito o vestidura: El Gran Sacrificador lleva un largo ropaje rojo; por encima una túnica amarilla, más corta que la primera, y sin mangas. En la cabeza , una mitra de tela de oro, en cuyo frontal se halla bordado en rojo, un delta con el nombre inefable en el centro. Sobre el pecho una ancha banda negra galoneada de plata, que se lleva de izquierda a derecha y en cuyo extremo va sujeta una escarapela encarnada, de la que pende un puñal. Los dos grandes sacerdotes asistentes, llevan iguales hábitos, excepto el delta de la mitra. Los levitas llevan el ropaje blanco y encima de este una banda carmesí y oro, de la que pende la joya.

grado 23 de la masoneria

Joya: Un incensario.

Guantes: Azules.

Menorah

La Menorah, el candelabro de siete brazos

menorah


Catecismo

Los levitas están exentos de examen y pueden negarse a someterse a él.

grado 23 de la masoneria

Siguiente grado: Príncipe del Tabernáculo

33@33grados.net