Grado 22 – Caballero del Hacha Real

Sexta Clase – Grado 22º – Cuarto del Consejo de Kadosch


hacha real

La instrucción de este grado hermético, empieza por referirse a varios incidentes relacionados con la tala de cedros del monte Líbano, destinados a la construcción del templo de Salomón. Sin embargo, si se considera como una continuación del grado anterior, se verá la tendencia de los Noaquitas, encaminada a aumentar el caudal de sus conocimientos y al acrecentamiento de su poder. En el elogio de las ciencias ocultas que se hace, en la instrucción, se dice que la gran obra es la apoteosis del trabajo cuyas conquistas no tienen límites.

Durante el curso de la iniciación se presenta al candidato un hacha de oro: es el hacha de la Gnosis, que derribando los enormes troncos de la intolerancia, de la hipocresía, de la superstición, del egoísmo y de la ociosidad, permite, el paso a los rayos de la Verdad, que inundan con sus brillantes resplandores la inteligencia del hombre.

Eje simbólico: Los bosques del Líbano

Palabra de pase: Japhet-Ooliab-Líbano

Palabra sagrada: Noé-Beseleel-Sidonias

Edad simbólica: No tiene.

Marcha: Dos pasos cruzados partiendo del pie derecho.

Orden: Llevar las dos manos cerradas junto al hombro derecho, en ademán de empuñar un hacha.

Signo: Hacer ademán de levantar un hacha con las dos manos, como para cortar un árbol por el pie. En contestación, alzar las dos manos a la altura de la frente y dejarlas caer de nuevo.

Toques: Tomarse mutuamente las manos entrelazando los dedos.

Batería: !!

Meditación principal: Viaje a las profundidades del bosque.

Decoración de la logia: Hay dos departamentos. El primero está tapizado de azul; representa el taller del monte Líbano y se halla iluminado por 11 luces. El segundo, tapizado de rojo, es el Consejo de la mesa redonda.

grado 22 de la masoneria

grado 22 de la masoneria

Horas de Trabajo: Para abrir: El sol aparece en el horizonte. Para cerrar: El sol va a ponerse.

Hábito o vestidura: Traje ordinario.

Mandil: Blanco: en medio, pintada o bordada, una mesa redonda con planos encima.

grado 22 de la masoneria

Banda: Color de arco iris, forrado de tafetán de color punzó. Se lleva en aspa en forma de pectoral.

Joya: Un hacha de oro coronada. En el mango de la misma, de un lado lleva esculpidas las iniciales L (Líbano); S (Salomón); A (Abda); A (Adon-Hiram); C (Ciro); D (Darío); X (Xerxes); Z. (Zorobabel); A (Ananías), y del otro lado, las iniciales S (Sidonias); N (Noé); S (Sem); O (Cham); J (Japhet); M (Moisés); B (Beseleel), O (Obliab).

Guantes: Negros

Los cedros del Líbano

Los cedros del Líbano


Catecismo

Se limita a preguntar el significado de las iniciales esculpidas en el mango del hacha y a contestar dando los nombres enteros que figuran más arriba de la joya.

grado 22 de la masoneria


Citas bíblicas del grado

“También Hiram rey de Tiro envió embajadores a David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David”. (2Sa 5:11)

“Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas”. (2Sa 7:2)

“Y envió a decir Salomón a Hiram rey de Tiro: Haz conmigo como hiciste con David mi padre, enviándole cedros para que edificara para sí casa en que morase”. (2Cr 2:3)

Y cubrió las paredes de la casa con tablas de cedro, revistiéndola de madera por dentro, desde el suelo de la casa hasta las vigas de la techumbre; cubrió también el pavimento con madera de ciprés. Asimismo hizo al final de la casa un edificio de veinte codos, de tablas de cedro desde el suelo hasta lo más alto; así hizo en la casa un aposento que es el lugar santísimo. La casa, esto es, el templo de adelante, tenía cuarenta codos.  Y la casa estaba cubierta de cedro por dentro, y tenía entalladuras de calabazas silvestres y de botones de flores. Todo era cedro; ninguna piedra se veía”. (1 Reyes 6:15-18)


Siguiente grado: Jefe del Tabernáculo

33@33grados.net