Grado 20 – Vble. Maestro de Todas las Logias

Sexta Clase – Grado 20º – Segundo del Consejo de Kadosch


grado 20 de la masoneria

En la leyenda de este grado se hace alusión a aquellos sabios caldeos adoradores del fuego, que formaban en otros tiempos en los desiertos, verdaderas tribus de oradores encargados de predicar y difundir la verdad. Por esto dice, el Presidente al neófito: “Sed como la estrella matutina que anuncia la llegada del día; id a llevar y esparcir por el mundo la verdad y a desterrar las tinieblas”. Este grado recuerda la omnímoda autoridad y las prerrogativas de los Antiguos Hierofantes. El candelabro de nueve brazos representa el culto hebraico, y el delta, emblema de la divinidad, colocado sobre la corona que ceñia sus sienes, simboliza la ceguera de los sacerdotes que les llevó a colocarse por encima del mismo Eterno.

Eje simbólico: La Luz.

Palabra de pase: Jeksan, a la que se contesta Stolkin.

Palabra sagrada: Ratzah-Betsijah

Edad simbólica: No tiene.

Marcha: Nueve pasos en escuadra.

Orden: Ponerse la mano derecha sobre el corazón, con los dedos cerrados, excepto el pulgar que se tiene extendido.

Signos: Hay tres. Primero: Formar cuatro escuadras; la primera llevando la mano derecha sobre el corazón, los dedos unidos, pero el pulgar separado, lo que forma dos escuadras; segundo, llevando la mano izquierda a los labios con el pulgar separado, y tercero, uniendo los talones de los pies, humando otra escuadra. Segundo: Caer de rodillas y prosternarse apoyando los codos cu el suelo e inclinando la cabeza hacia la izquierda. Tercero: Cruzar los brazos sobre el pecho, el derecho encima del izquierdo, los dedos extendidos y unidos, excepto el pulgar, que se separa para formar escuadra; los pies en escuadra también. Signo de introducción: La espada en alto, o en su defecto, el brazo derecho elevado por encima de la cabeza en ademán de querer parar un golpe.

Toques: Asirse mutuamente el codo con la mano derecha y oprimírselo 4 veces; descender luego hasta asirse las muñecas, separando los dedos y apoyando solamente el índice en la muñeca. Toque de introducción: Tomarse mutuamente la mano derecha, el pulgar sobre la articulación de la, muñeca y dejarlo escurrir basta la punta de los dedos.

Batería: !-!!

Meditación: Encuentro con el Maestro.

Decoración de la logia: Tapicería azul y amarillo (por alusión al oro y azul de las nubes entre las cuales Jehovah se apareció a Moisés); el trono se halla elevado sobre un estrado de nueve gradas; detrás del altar hay un candelabro de nueve brazos; debajo del dosel brilla una estrella entre nubes de oro. Delante del trono hay un pebetero sobre un trípode, en el que se quema incienso y otros perfumes.

grado 20 de la masoneria

Horas de Trabajo: Para abrir: la hora de ir en busca de la verdadera luz. Para cerrar: el mundo espera la luz.

Hábito o vestidura: Traje usual.

Mandil: No tiene.

grado 20 de la masoneria

Banda: Azul y amarilla, o sea una doble banda de estos colores.

Joya: Un triángulo de oro con una R en el centro.

Guantes: Blancos.


Catecismo

P.— ¿Sois Gran Maestro?

R.— He sido reconocido en esta calidad en Jerusalén.

P.— ¿Cómo podré yo reconocerlo?

R.— Observando mi celo por la reconstrucción del Templo.

P.— ¿Qué edad tenéis?

R.— No la cuento ya.

grado 20 de la masoneria

Siguiente grado: Noaquita o Caballero Prusiano

33@33grados.net