Grado 19 – Gran Pontífice o Sublime Escocés

Sexta Clase – Grado 19º – Primero del Consejo de Kadosch


grado 19

El título de Gran Pontífice, se remonta a la mayor antigüedad, habiendo sido instituido en honor de Horacio Cloques, por haber salvado a Roma. El jefe de los Pontífices fue llamado Sum us Pontifex, con cuyo título se honró Julio César, pasando después este cargo a ser una de las prerrogativas de los Emperadores romanos, hasta que a fines del siglo III, se hizo de este título un sinónimo de Papa. Pontífice significa “constructor de puentes”.

Eje simbólico: Camino trascendente hacia la Jerusalén Celeste.

Palabra de pase: Emmanuel.

Palabra sagrada: Aleluya o Halleluyah (Alabado sea Dios).

Edad simbólica: “No la cuento ya”

Marcha: ordinaria

Signo: De reconocimiento: Puestos al orden, bajar horizontalmente los tres dedos de la mano que se tiene extendida.

Toques: Aplicarse mutuamente la palma de la mano derecha sobre la frente diciendo el primero “Aleluya” , contestando el segundo: “Alabemos al Señor”. El primero agrega: “Emmanuel” , contestando el otro “Dios nos asista”, añadiendo los dos al unísono: “Amén”.

Batería: Doce golpes iguales ( ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! )

Meditación: Ingreso y recorrido por la Jerusalén Celeste hasta el árbol de la vida.

Decoración de la logia: Tapicería azul sembrada de estrellas de oro. La Logia se halla iluminada por la única luz que penetra a través de un transparente situado en el fondo del Oriente. Esto transparente representa la Jerusalén Celeste Apocalíptica, con sus tres puertas y el árbol de las doce hojas en el centro.

Templo del grado 19

Horas de Trabajo: Para abrir: el tiempo profetizado a las naciones ha llegado. Para cerrar: la hora ha sonado.

Hábito o vestidura: El Presidente está revestido de una larga túnica de saten blanco; los demás Hermanos llevan un ropaje semejante, solamente que es de lino. Todos ciñen la frente con una especie de diadema azul celeste con doce estrellas de oro.

Mandil: No hay.

atuendos del grado 19

Banda: De color carmesí, cruzada de izquierda a derecha, ribeteada de blanco. Sobre el pecho se bordan doce estrellas de oro y las dos letras del alfabeto griego alfa y
omega.

Joya: Una placa de oro, cuadrilonga; sobre una cara lleva grabada la letra alfa y sobre la otra la omega.

Guantes: Blancos.

Jerusalén Celeste

La Jerusalén Celeste


Catecismo

Examen de instrucción

P. — ¿Quién sois vos?

R.—Un sublime Escocés, para quien nada hay desconocido.

P.—¿Sois Gran Pontífice?

R.— Sé que todo es Alfa, Omega y Emmanuel.

P.— ¿En dónde fuisteis recibido?

R.— En un lugar que no necesita del Sol, ni de la Luna pura estar iluminado.

P.—Explicadme esto

R.— Así como el Gran Pontífice no necesita de luz artificial para alumbrarse, así tampoco los hermanos fieles y verdaderos necesitan riquezas ni títulos para alcanzar los grados sublimes, puesto que con su adhesión a la Masonería, el cumplimiento de sus deberes, sus virtudes y su amistad sincera hacia sus Hermanos en general, prueban que son dignos de ser admitidos en ellos.

P.— ¿Qué representa el cuadro de esta Logia?

R.— Una ciudad de cuatro lados iguales, con tres puertas en cada uno y en medio de ella un árbol que produce doce clases distintas de frutas. La ciudad aparece apoyada en las nubes y comprimiendo una serpiente de tres cabezas.

P.—Explicadme esto

R.— La ciudad cuadrada, representa la Masonería antigua, con el título de Gran Pontífice, que viene bajando del Cielo a reemplazar el antiguo Templo, que está representado en las ruinas y la serpiente de tres cabezas, debajo de ellas.

P.— ¿Qué significa el árbol que produce las doce frutas en el Centro de la ciudad?

R.— Está colocado allí el árbol de la vida para enseñarnos donde podremos encontrar las dulzuras de la vida y las doce frutas significan que nos reunamos todos los meses para instruirnos mutuamente y sostenernos unos a otros para protegernos de los ataques de nuestros enemigos.

P.— ¿Qué significa el turbante de raso con las doce estrellas de oro que usa el candidato en la cabeza?

R.— Facilita a los que la usan la entrada en nuestra Logia, así como también les procura la entrada en la Jerusalén Celeste, según nos dice San Juan.

P.— ¿Qué significan las doce estrellas de oro en el turbante del candidato y en la de los hermanos?

R.— Representan los doce ángeles que guardaban las doce puertas de la Jerusalén Celeste.

P.— ¿Qué significan las colgaduras azules con sus estrellas de oro?

R.— El azul es el símbolo de la fidelidad y dulzura que debe caracterizar a todo fiel y verdadero Hermano, y las estrellas representan a aquellos Masones que han dado pruebas de su devoción a los estatutos y reglas de la Orden que, al fin les harán merecer la entrada en la Ciudad Celestial.

P.— ¿Cuál es vuestra edad?

R.—Ya no la cuento.

P.—¿Qué hora es?

R. —La hora prefijada.

P.—¿A qué hora nos separamos?

R.—Cuando ésta ha sonado.

Signo del grado 19

Signo del grado 19


Citas bíblicas del grado

“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo”. (Apocalipsis 3:12)

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.  Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios”. (Apocalipsis 21:1-3)

Descripción de la Nueva Jerusalén

 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.

Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.

La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.

Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel.

El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.

Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.

Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.

 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.

No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero”. (Apocalipsis 21:9-27)


Siguiente grado: Venerable Maestro de todas las Logias

33@33grados.net