Grado 18 – Soberano Príncipe Rosacruz

Quinta Clase – Grado 18º – Cuarto del Capítulo Rosacruz


principe rosacruz

Este grado enlaza a la Orden Masónica con la Fraternidad de los Hermanos de la Rosacruz, los mismos que publicaron en 1614 la Fama Fraternitatis y en 1615 la Confessio Fraternitatis. La simbología de este grado es cristocéntrica y apunta a la cristificación, es decir a tomar al Cristo como modelo arquetípico, el iniciado perfecto.

Eje simbólico: El sacrificio del Cristo en la Cruz del Gólgota

Palabra de pase: Emmanuel. En contestación: Pax Vobis (la paz sea contigo) o Pax Profundis (Paz profunda).

Palabra sagrada: INRI

Edad simbólica: 33 años.

Marcha: Natural: tres pasos precipitados estando al orden, y haciendo una genuflexión antes de sentarse.

Orden: El signo del Buen Pastor

Signos: Signo del Buen Pastor: Cruzar los brazos sobre el pecho, las manos extendidas con los dedos unidos y las palmas sobre la tetilla, y levantar los ojos al cielo haciendo una genuflexión. Representa los dos términos: Razón e Inmortalidad. Signo de admiración: Levantar los ojos al cielo, llevando al mismo tiempo las manos entrelazadas a la altura de la frente y dejarlas caer sobre el mandil. Representa los dos términos Infinito y Naturaleza. Signo de interrogación: Levantar en alto la mano derecha cerrada, excepto el dedo índice, con el cual se, señala el cielo, dirigiendo a él la mirada, para indicar que hay una potencia superior al hombre y que para llegar a comprenderla es preciso que, el espíritu domine a la materia. Signo de contestación o contra-signo: Señalar con el dedo índice de la mano derecha a la tierra, fijando en ella la mirada, para recordar que de ella salió el hombre y a ella ha de volver después que el espíritu se separe de la materia. Signo de socorro: Cruzar la pierna derecha detrás de la izquierda a la altura de la pantorrilla. En contestación: cruzar de la misma manera la pierna izquierda detrás de la derecha.

Toques: Estando al orden o al signo del Buen Pastor, colocarse uno frente al otro, saludarse con una inclinación de cabeza: invertir las manos poniendo las palmas hacia fuera, aplicándolas recíprocamente sobre el pecho del Hermano y darse el ósculo de paz diciendo el uno Emmanuel y contestando el otro: Pax Vobis o Pax Profundis.

Batería: Seis y uno (!!!!!!-!)

Meditación: La vía crucis.

Meditación complementaria: La apertura de la tumba de Christian Rosenkreutz.

Decoración de la logia: Para los trabajos completos de este grado se requieren cuatro cámaras o departamentos, o mas bien cinco, a saber:

1.° Antecámara: No tiene decoración determinada: se arregla severa y sencillamente y en ella se introduce el candidato para que prepare el trabajo que se le haya señalado, a fin de demostrar su instrucción y suficiencia y se disponga para la ceremonia de la recepción que va a tener lugar. Éste deberá presentarse vestido de negro y condecorado con las insignias del grado que posea.

2.° Cámara verde: Es también una cámara preparatoria en la que se reúnen los Caballeros. Esta, como su nombre indica, está tapizada o pintada de verde. Al Oriente y delante del asiento del Muy Sabio Athersatha, hay una mesa cubierta con un tapete negro con una almohadilla del mismo color al pie de la misma, conteniendo encima un candelabro con tres velas amarillas encendidas, que son las únicas luces que alumbran el recinto, una espada y un mazo para el Muy Sabio, y la patente constitutiva del Capítulo. A ambos lados del Norte y Sur, se hallan distribuidos los taburetes para los Caballeros, que los ocupan indistintamente. Al interior y junto a la puerta, se coloca el Guarda-templo.

En esta Cámara tiene lugar la reanudación de los trabajos del Capítulo y en ella es introducido el candidato para proceder a su preparación y consagración en los grados
intermedios, por el examen y una sumaria instrucción acerca del objeto y de las doctrinas de les diez y siete grados que anteceden al de Rosa Cruz.

El Muy Sabio hace el resumen de los tres grados de la Masonería universal, después de lo cual el Caballero de la Elocuencia, se encarga de darle la explicación de los siguientes, a partir desde el 4 hasta el 17 inclusive. Como, por lo general, estos grados se confieren por comunicación, el Muy Sabio se concreta a tomar la promesa que presta el candidato “de seguir observando y propagando constantemente las luces de la Ciencia y de la Verdad en toda su pureza, firmemente convencido de que la Ignorancia y el Error solo pueden ejercer una influencia funesta en los destinos de la humanidad”. 

Tomada la promesa y después de instruir el candidato en los signos, palabras, toques, etc., del grado 17 y de haberle consagrado y proclamado en los grados inferiores a éste, el Muy Sabio, junto con todos los Caballeros de Oriente y Occidente, abandonan en silencio la Cámara para dirigirse al primer templo, dejando al candidato entregado a
la meditación, acompañado de un Maestro de Ceremonias, que permanece junto á la puerta de entrada.

3º Cámara negra: Este templo está tapizado de negro, salpicado de lágrimas blancas o plateadas, simbolizando la oscuridad, la inercia y la muerte del germen.
El mosaico del pavimento está formado por rombos negros y blancos alternados, simbolizando la luz y las tinieblas, el bien y el mal y el principio generador, masculino y femenino.

En el centro y hacia el Oriente, esparcidos por el suelo y en el mayor desorden, vestigios de ruinas, fragmentos da columnas e instrumentos y útiles del trabajo, que son símbolo de la inercia del germen que procede a la destrucción. En los ángulos del paralelógramo recto, que forma la cámara, correspondiente al Sudoeste, Noroeste y Sudeste, se levantan tres columnas de 6 pies de altura, símbolo del triple principio de la Generación, de la Destrucción y de la Regeneración. Cada una de estas columnas sostiene un trasparente triangular conteniendo, una inscripción alegórica. En el trasparente correspondiente a la columna emplazada en el ángulo del S.O. hay escrita la palabra Fe, y debajo esta otra, Libertad, símbolo de la creencia, como un acto lógico y fundamental de la razón humana; en el correspondiente de la columna del S. E. se lee la palabra Esperanza y debajo de esta, Igualdad, símbolo del sentimiento instintivo que nos inspira la certeza de la perfectibilidad humana; y en el de la columna del N. O. se destaca la palabra Caridad y debajo Fraternidad, símbolo de la educación que enriquece la inteligencia humana, dotándola de todos los tesoros y beneficios que le son asequibles.

Al Oriente, algún tanto separado del fondo de la Cámara y sobre un estrado de tres gradas, se levanta un altar cubierto con un tapete negro, encima del cual hay un crucifijo o una cruz con una calavera al pie y dos blandones de cera amarilla encendidos a ambos lados y en el suelo, una almohadilla negra. Este símbolo adoptado en el siglo VII como representativo de la Crucifixión de Jesús, es emblema del hombre y del signo Acuario del Zodíaco, situado en el cruce o intersección formados por el meridiano con el ecuador, que se cortan en ángulo recto cuando el sol pasa por este signo. Un poco mas hacia delante, hay otra pequeña mesa o ara cubierta de tapete negro también, que contiene un compás, una escuadra, un triángulo y una cruz con una rosa mística enlazada y fija en la intersección de los brazos con el tronco.

Entre esta mesa y el fondo de la Cámara, se extiende una gran cortina negra, imagen de las tinieblas, que lo cubre por entero durante la primera parte de la recepción. Llegado el momento oportuno se descorre rápidamente y entonces se descubre el fondo del Santuario. Debajo del dosel, hay un cuadro representando una noche oscura y un sepulcro abierto y vacío, del que salen unos rojizos resplandores que se proyectan sobre las densas nubes aglomeradas en el firmamento.

Todos los Caballeros asistentes deben vestir de riguroso luto, se ponen la banda y el mandil del revés o sea con el forro negro hacia fuera y permanecen cubiertos. El recinto se halla alumbrado por once estrellas o luces de cera amarilla, aparte de los dos blandones que arden en el altar, y de las que son necesarias para los oficiales basta 
formar el número de 33. Estas luces están colocadas en unos tubos opacos, que tienen un pequeño agujero de unos tres centímetros de diámetro en uno de sus lados, por el
que pasa la única luz que despiden.

El Muy Sabio Athersatha toma asiento en uno de los ángulos laterales del altar, teniendo junto a sí un pequeño pupitre cubierto con un tapete negro. El primero y segundo Vigilantes, se sitúan al Occidente, junto a los ángulos Norte y Sur. Debajo de las gradas del altar están los bufetes del Orador y del Secretario y alrededor de la Cámara los taburetes en que toman asiento los Caballeros. El altar, la mesa, las columnas y todos los objetos susceptibles de adaptarse a esta figura, tienen la forma triangular. En esta Cámara tiene lugar la primera parte de la recepción, que consiste en la introducción de los candidatos, en el examen a que se les sujeta, en los viajes que verifican y en la instrucción que reciben a continuación de cada uno de ellos acerca de la significación y alcance, de las palabras Fe, Caridad y Esperanza, escritas en les trasparentes sostenidos por las tres columnas alegóricas de que se ha hecho mención y en la promesa de discreción y de fidelidad que reiteran al ser investidos en el grado 17.

Terminadas las ceremonias de esta primera parte, el Muy Sabio Athersatha, acompañado de los oficiales y demás Caballeros que le rodean al Oriente, se dirige procesionalmente a la Cámara Roja, siguiéndole luego, uno en pos de otro, los dos Grandes Vigilantes, al frente de los Caballeros de sus valles respectivos, quedando el recipiendario en el Templo acompañado del Gran Experto que le cubre la cabeza con un velo y lo conduce a la Cámara infernal.

grado 18 rosacruz

grado 18 rosacruz

4º Cámara infernal. Figura un lugar de reprobación con todos sus horrores representados sobre unos lienzos transparentes que cubren por completo las paredes; en el suelo se ven montones de tierra y algunas fosas abiertas y a ambos lados del tétrico recinto, dos esqueletos de pie con un arco tendido y una flecha a punto de disparar, todo ello alumbrado por los opacos resplandores que despiden las pinturas de los transparentes. Simboliza que los males, las miserias y las desdichas que afligen al género humano, son resultado de la generación, e impuestos por la ley suprema de la Naturaleza, que exige la lucha, la descomposición y la destrucción, que precede siempre a toda concepción y a toda regeneración y la impulsión que recibe la vida
organizada del infierno de la gestación, producida por la destrucción libeíadoia de la envoltura del germen.

Al llegar a este recinto, el Gran Experto retira el velo que cubre la cabeza del recipiendario, y le dice: mirad y meditad; retirándose seguidamente y dejándole allí hasta que vuelve á entrar para conducirlo a la Cámara Roja.

grado 18 rosacruz

5º Segundo Templo o Cámara Roja: Está Cámara, ricamente decorada con colgaduras de tela carmesí, símbolo de la actividad y del ardor de la vida regenerada, recamadas con guarniciones y borlas de oro, se halla alumbrada, por 33 luces, que brillan en todo su esplendor, distribuidas en tres candelabros de 11 cada uno, situados respectivamente en los ángulos del E., del O. y del S.

Estas 33 luces, símbolo de las 33 constelaciones conocidas de los antiguos, que aparecen sobre el horizonte desde el 21 de Diciembre al 21 de Marzo, son: las 6 constelaciones últimas del Zodíaco, las 6 australes y las 21 boreales, y simbolizan igualmente los números sagrados 3 y 5, pues 33 es igual a 3 + 3 + 5  x 3 y representa también la edad del Rosacruz.

Al Oriente, debajo de un magnífico dosel de terciopelo de grana, recamado de oro, se cobija el sitial del Muy Sabio Athersatha y por encima de la cabeza de éste, se destaca
un Delta resplandeciente y la estrella flamígera con la inicial hebraica del gran nombre de Dios en el centro; y algo más abajo, un globo rodeado de una serpiente mordiéndose la cola, o bien un pelícano empollando siete polluelos. En el mismo fondo del Oriente, a la izquierda del Muy ¿Sabio, hay un cuadro representando tres cruces latinas. La del centro con la inscripción INRI en lo alto de ella, lleva adherida en la intersección de los brazos una Rosa Mística, rodeada de una corona de espinas que forma una aureola luminosa. Las dos cruces laterales soportan una calavera encima de tíos tibias cruzadas.

A la derecha del Muy Sabio figura el estandarte del Capítulo, de raso blanco, ribeteado y bordado de oro, sobre el cual se representa un compás coronario, abierto sobre un cuadrante y entre sus brazos un pelícano destrozándose el pecho con el pico, haciendo manar de él siete chorros de sangre que van á caer en el pico abierto de siete polluelos
colocados a su alrededor, símbolo de la abnegación con que da el Francmasón, en el grado de Rosa Cruz, toda su vitalidad para la emancipación de la Humanidad; detrás
del pelícano se destaca la Cruz con la rosa mística enlazada, emblema de la caridad y abnegación.

Delante del sitial del presidente se levanta un altar, sobre un estrado de tres gradas, cubierto de un rozagante tapete de terciopelo carmesí, recamado de oro y salpicado
de llamas de fuego, sobre el cual hay un candelabro de tres brazos, el libro de las constituciones, un compás, una escuadra, un triángulo, una cruz ansata y un hábito y las insignias para el recipiendario.

Los bufetes de los grandes Vigilantes hállanse cubiertos también con tapetes semejantes. A ambos lados del altar hay dos trípodes egipcios, con dos pebeteros, en los que arden el incienso y la mirra. El altar y el fondo del Oriente se hallan ocultos durante la primera parte de la recepción por una cortina que se discurre en momento oportuno.

Delante del Muy Sabio se levantan dos columnas blancas cuadrangulares, soportando unos trasparentes blancos también,con las palabras INFINITO, escrita en el de la derecha, e INMORTALIDAD en el de la izquierda. Otras dos columnas iguales, con la inscripción RAZÓN en la una y NATURALEZA en la otra, se alzan respectivamente junto al sitial del primer y segundo Vigilante. Estas columnas simbolizan en el Rosa
Cruz filosófica, la doctrina gnóstica de este grado, cuya fórmula completada con la Fe, Esperanza y Caridad de las anteriores columnas y que se ve escrita en grandes caracteres en uno de los plafones adosados al lienzo del Norte de la Cámara, dice: El estudio de la Naturaleza por la Razón, nos descubre todo lo que debe constituir nuestra Fe; y lo Infinito de ella, nos inspira la Esperanza ciertísima de la Inmortalidad
humana, a la que la generación universal y perpetua asegura la regeneración constante e infinita.

Delante cada una de estas columnas se sitúa un trípode egipcio conteniendo unos braserillos en los que arde el fuego perenne. Además del plafón conteniendo la citada inscripción, hay otros diferentes, distribuidos alrededor de la Cámara. Al Oriente, encima del altar, se lee: Gloria al Gran Arquitecto del Universo; a los lados Norte, y Sur. Amor al prójimo y Amor a la Virtud, y al Occidente Fe, Esperanza y Caridad.
Junto a cada uno de los taburetes que forman los valles, hay una espada para los Caballeros que los ocupan. Los días de recepción o que el Capítulo celebra las fiestas
de la Orden, el local se engalana con flores y ramaje.

 

grado 18 rosacruz

Horas de Trabajo: Los Capítulos no tienen horas determinadas para la celebración de sus trabajos, que se consideran en constante actividad; por lo que, la apertura de las sesiones, tiene lugar como si se tratara de una simple reanudación después de un descanso, y por lo tanto, no se levantan las sesiones, sino que se interrumpen o suspenden solamente. Se reanudan en el momento en que el sol se eclipsó, sumiendo a la tierra en las mas densas tinieblas; en que desapareció la estrella flamígera; en que todo paró en ruinas, y los instrumentos y herramientas de la Masonería quedaron esparcidos y abandonados por el suelo, la piedra cúbica sudó sangre y agua y en que se perdió la palabra. Se suspenden o interrumpen para descansar, en el momento en que se vuelve a encontrar la palabra.

Hábito o vestidura: El de los recipiendarios consiste en una casulla corta de seda blanca, ribeteada con una cinta negra de dos dedos de ancho; sobre ésta se destaca una cruz por medio de una ancha banda roja que la cruza en toda su longitud y latitud Igual la usan los Caballeros, pero pueden dispensarse de llevar la casulla con tal que vistan de negro.

Mandil: De satén blanco, bordado de rojo y forrado de negro. Sobre este forro negro, se destaca una cruz roja; en el delantero de satén, se borda un compás de oro sobrepujado por una corona de plata y con las puntas abiertas apoyadas sobre un cuadrante de oro también, rodeado en la parte superior por nubes de plata. En el hueco formado por el compás y el cuadrante, hay una cruz radiante, de oro también, con una rosa de plata sobrepuesta, cuyo tallo entrelaza con el brazo vertical. Al pie de la cruz, un pelícano de plata con las alas desplegadas, empollando siete pequeñuelos y rodeado de una rama de acacia. Sobre la faja del cuadrante, se halla esculpida en caracteres jeroglíficos del grado, la palabra sagrada.

grado 18 rosacruz

Banda: Roja, forrada de negro y en forma de collar o pectoral, de la cual pende la joya.

Joya: Al anverso un compás abierto sobre un cuadrante de círculo, remontado por una corona, con una cruz en medio apoyada sobre el mismo y en cuyo centro su adhiere una rosa con el tallo entrelazado al brazo vertical de la cruz. Al pie de esta, un pelícano alimentando siete polluelos y al reverso un águila con las alas desplegadas; y entre ambos pájaros se destaca una rama de acacia. Sobre la faja que forma el cuadrante graduado, se ve esculpida la palabra sagrada en el anverso y la de pase en el
reverso. La corona, la rosa, el pelícano y el águila, al igual que las nubes que rodean la parte superior de la joya, son de plata y el resto de oro Además de la joya distintiva del
grado, los Dignatarios llevan otra que lo es del cargo. La del Muy Sabio, es una estrella flamígera de cinco puntas sobre un corazón con un YOD en el centro y las iniciales F. C. E. V. V. (Fe, Caridad, Esperanza, Virtud, Verdad) en cada una de las puntas. El Primer Vigilante lleva un triángulo equilátero y el Segundo un compás y una escuadra
cruzados. En la Cámara negra la joya está cubierta con un crespón y la banda y el mandil se llevan del lado negro.

Guantes: Blancos.

[imagen simbólica]


Catecismo

1era parte

P. — ¿Sois Francmasón?

H. — Mis hermanos me reconocen como tal.

P.— ¿Sois Compañero?

R.— He visto la estrella flamígera.

P.— ¿Sois Maestro?

R. — La acacia me es conocida.

P — ¿Sois Maestro secreto?

R.— Me glorio de serlo.

P.— ¿Sois Caballero elegido?

R.— Mi nombre puede probároslo.

P.— ¿Cual es este nombre?

R.—Emereck

P. — ¿Sois Caballero de Oriente y Occidente?

R— he sido reconocido como tal por este R:. Capítulo.

P.—Dadme la palabra de pase de los Caballeros de este grado.

R— (Se da)

P. — ¿Sois Caballero Rosa Cruz?

R.— Tengo esta dicha.

P.— ¿Qué rango os concede este grado en la Orden?

R.— El más elevado de los que confieren el Capítulo y el 18º en la jerarquía de los grados.

P.— ¿En qué grado empiezan los capitulares?

R.— En el 4º. Los tres precedentes son los simbólicos.

P.— ¿Difieren en algo las bases de enseñanza de los Capítulos de las que profesan las Logias?

R. — No difieren en nada; pero se ensanchan y desarrollan más, a medida que se asciende en grados, tanto en la Logia como en el Capítulo.

P.- ¿Cuál es el objeto del grado 18º?

R.— Elevar la enseñanza masónica a un grado superior.

2.a parte

P.— ¿En dónde fuisteis recibido?

R.— En un Capítulo en donde reinan el amor a las ciencias y la modestia.

P. — ¿Podéis darme algunos pormenores referentes a los trabajos de recepción del grado 18°?

R.— Interrogadme.

P.— ¿Cuando empiezan los trabajos?

R.— En el instante en que palideció la luz del día; recuerdo alegórico de la destrucción del Templo; figura astronómica del punto en que el sol, en su marcha, aparente, ocupa el menos elevado de los signos inferiores del Zodiaco. Terminan en el momento en que reaparece la luz, figura astronómica de la reaparición del sol en los signos superiores; recuerdo alegórico de la reconstrucción del Templo, de la desaparición de las tinieblas y del reinado de la paz universal.

P.—¿Cómo fuisteis presentado en el Capítulo?

R.—Libre de mis sentidos y de mi voluntad.

P. — ¿Qué se hizo después de vuestra introducción?

R.— Se me hizo viajar.

P.— ¿Qué buscáis en vuestros viajes?

R.— La palabra perdida por la indiferencia y el relajamiento de los Masones.

P.— ¿La habéis encontrado?

R.— Sí; gracias a nuestra perseverancia.

P.— Dádmela.

R.— A nadie le es permitido hacerlo.

P.— ¿Cómo podré, pues, conocerla?

R.— Interrogadme sobre mis estudios.

P.— ¿Habéis notado en los aforismos de los antiguos filósofos alguna verdad relativa al objeto de mi pregunta?

R.—Sí, me ha admirado esta verdad: Por la ignición (el fuego) la naturaleza se regenera integralmente, que encierra este aforismo de los antiguos: IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA

grado 18 rosacruz


Citas bíblicas del grado

Todas las referentes a la pasión y crucifixión de Jesucristo.


Siguiente grado: Gran Pontífice o Sublime Escocés

33@33grados.net