Grado 16 – Príncipe de Jerusalén

Quinta Clase – Grado 16º – Segundo del Capítulo Rosacruz


grado 16 de la masoneria

El argumento de la recepción de este grado caballeresco se refiere a la ayuda y protección que pidieron los Israelitas a los Asirios para llevar a cabo las obras de reconstrucción del Templo de Jerusalén, y debe considerarse como el complemento del grado precedente. Según otros intérpretes, estos dos grados se refieren a las cruzadas. De todas maneras, hay que ver en él la demostración de la recompensa reservada al Valor, a la Firmeza y a la Constancia.

Eje simbólico: Zorobabel y la reconstrucción del Templo.

Palabra de pase: Tebeth. Contestación: Esrim.

Palabra sagrada: Adar. Contestación: Schalash-Esrim.

Edad simbólica: 25 años cumplidos.

Marcha: Un paso sobre la punta de los pies.

Orden: Levantar la mano derecha cerrada, como si se tuviera una espada en actitud de atacar, y apoyar la izquierda en la cadera.

Signo: El brazo derecho tendido horizontalmente, la mano abierta con la palma hacia arriba; la mano izquierda sobre la cadera, como quien saluda para ponerse en guardia para combatir, poniendo los pies en escuadra, el talón del derecho con la punta del izquierdo. Contra-signo: El contra-signo o signo de respuesta, se ejecuta extendiendo el brazo derecho a la altura del hombro, con la mano cerrada y el índice extendido como dando una orden; el cuerpo cuadrado con los pies formando escuadra, teniendo el tacón derecho a la punta del pie izquierdo.

Toques: Tomarse recíprocamente la mano derecha y darse alternativamente cinco golpes o toques (!-! !-! !) con el pulgar sobre el nudo del dedo meñique. Poner los pies punta contra punta con los del otro, unir las rodillas y ponerse la mano a la espalda uno de otro, diciendo el uno “veinte”, a lo que contesta el otro “veintitrés”.

Batería: !!!!-! (repetido cinco veces).

Meditación: Viaje a Babilonia.

Decoración de la logia: La Logia se halla dividida formando dos departamentos. El primero representa la corte de Zorobabel, rey de Jerusalén. La tapicería es de color de aurora; el local se halla iluminado, durante el último punto de la recepción, por 25 luces distribuidas en 5 grupos de 5 luces cada uno. El segundo departamento representa la corte de Darío, sucesor de Ciro, rey de Babilonia. La tapicería es roja, excepto el trono y el dosel, que son de color de aurora.

grado 16 de la masoneria

Horas de Trabajo: Desde el amanecer hasta la mitad del día.

Hábito o vestidura: Traje oriental.

Mandil: Rojo, forrado y bordado de amarillo aurora, en el que frecuentemente se ve pintado el Templo de Salomón, una espada, un escudo, un delta y la mano de la justicia.

grado 16 de la masoneria

Banda: Color de aurora bordada de oro, cruzada de derecha a izquierda. Sobre ésta se bordan unas balanzas, la mano de la justicia, una espada, cinco estrellas y coronas.

Joya: Una medalla de oro, sobre la que se graban de un lado, una mano teniendo una balanza en equilibrio: del otro una mano empuñando una espada de dos filos, rodeada de cinco estrellas.

Guantes: Rojos.

Zorobabel reconstruye el Templo

Zorobabel reconstruye el Templo


Catecismo

P.— ¿Sois Príncipe de Jerusalén?

R.— El camino de Babilonia me es conocido.

P.— ¿Habéis combatido con alguien?

R.— Sí, contra los Samaritanos que se oponían a mi paso.

P.— ¿Qué significa la palabra de pase?

R.— Es una palabra hebrea, que recuerda el 20° dia del 10° mes en que los Israelitas verificaron su entrada en Jerusalén de regreso de la cautividad.

P.— ¿Qué significa la palabra sagrada?

R.— Es también otra palabra hebrea que indica el 23er día del 12° mes, en que se rindieron, gracias a Dios, por haberles permitido llevar a feliz término la reconstrucción del templo.

grado 16 de la masoneria


Citas bíblicas del grado

Véase Esdras 3-4-5-6


Siguiente grado: Caballero de Oriente y Occidente

33@33grados.net