Grado 15 – Caballero de Oriente

Quinta Clase – Grado 15º – Primero del Capítulo Rosacruz


grado 15 de la masoneria

El argumento de la recepción está basado en la libertad concedida por el rey Ciro a los judíos, a petición de Zorobabel, y en la edificación del segundo templo. Las distintas versiones que se han hecho sobre este grado, llevan el sello de las alteraciones sufridas por las instituciones morales durante el trascurso de los tiempos. En este grado caballeresco, se evidencia que la unión hace la fuerza, y que ésta debe ir unida a la prudencia; cuyo simbolismo se explica por la reunión de los israelitas, que para dedicarse con seguridad a los trabajos de edificación del segundo templo, manejaban las herramientas con una mano, a la par que tenían constantemente la espada en otra, para hallarse prestos a combatir y defenderse en cualquier momento en que se tratara de atacarlos o sorprenderlos.

Eje simbólico: La Libertad y las cadenas.

Palabra de pase: Jahaborou-Hammaim.

Palabra sagrada: Raphodon.

Gran palabra: Schalal Schalom-Abi.

Edad simbólica: Sesenta años.

Marcha: Cinco pasos avanzando con la espada en alto.

Orden: Tomarse el hombro izquierdo con la mano derecha.

Signo: Llevar la mano derecha al hombro izquierdo y descenderla serpenteando hasta la cadera derecha, como para imitar las ondulaciones de un río: sacar rápidamente la espada de la vaina y ponerse en guardia en actitud de combatir.

Toques: Tomarse mutuamente la mano izquierda, teniendo el brazo levantado y tendido como si se quisiera rechazar un ataque, mientras que con la derecha se simula que se trata de abrirse paso. Después, apoyarse recíprocamente la punta de la espada sobre el corazón, diciendo el primero Judá, y respondiendo el segundo Benjamín.

Batería: !!!!!-!!

Meditación: Construcción del templo del corazón.

Decoración de la logia: Hay dos cámaras o departamentos: una tapizada de verde mar y la otra de rojo. Cada departamento se halla alumbrado por 10 luces divididas en 10 grupos de 7 cada uno.

grado 15 de la masoneria

Horas de Trabajo: Para abrir; al despuntar de la aurora. Para cerrar: al aparecer las estrellas.

Hábito o vestidura: Traje usual.

Mandil: Blanco forrado y bordado de verde. En medio tres triángulos concéntricos formados por cadenas de eslabones triangulares: tres triángulos bordados; sobre la baveta se pinta una cabeza ensangrentada y dos espadas cruzadas.

grado 15 de la masoneria

Banda: Verde mar cruzada de derecha a izquierda. Sobre ésta se pintan o bordan varios huesos, calaveras, coronas, espadas enteras y otras rotas y en medio un puente, sobre cuyo pretil se ven las tres letras L:. D:. P:.

Joya: Una espada o mejor un sable.

Ciro y la reconstrucción del Templo

Ciro y la reconstrucción del Templo


Catecismo

P.— ¿Sois caballero de Oriente?

R.— Mis ademanes, mis hábitos, mi espada y mi firmeza os lo prueban.

P.—¿Cómo habéis llegado á obtener este grado?

R.— Por la humildad y la paciencia.

P.— ¿De dónde sois originario?

R.— De la tribu de .luda.

P.— ¿Qué profesáis?

R.— La Francmasonería.

P.— ¿Cuál es vuestro nombre?

R.— Zorobabel.

P.— ¿Y vuestro sobrenombre?

R.— Masón libérrimo.

grado 15 de la masoneria


Citas bíblicas del grado

Véase Esdras 3-4-5-6


Siguiente grado: Príncipe de Jerusalén

33@33grados.net