Grado 12 – Gran Maestro Arquitecto

Cuarta Clase – Grado 12º – Noveno Capitular


Este grado clasificado de Israelita-Salomónico, tiene por argumento de la recepción, la designación del sucesor de Hiram. En él se recuerda al recipiendario la instrucción que da el Maestro al Compañero, después de verificado el segundo viaje al conferirle el aumento de salario al segundo grado se le pone de manifiesto la Arquitectura y la aplicación simbólica de este arte aplicado al perfeccionamiento del iniciado, para que adorne su corazón con las galas de la más pura moral, a fin de que sirva de templo del Amor, de la Justicia y de la Verdad.

Eje simbólico: Arquitectura sagrada.

Palabra de pase: Rab-Banaim (o Amón)

Palabra sagrada: Adonai.

Edad simbólica: Cuarenta y cinco años. Cinco veces el cuadrado de tres.

Marcha: Tres pasos en escuadra: el primero lento y los otros dos precipitados.

Orden: Colocar la mano derecha cerrada sobre la palma de la izquierda.

Signo: Extender la mano izquierda con la palma abierta y figurar que se tiene un lápiz con los tres dedos de la derecha y que se dibuja un plano sobre dicha palma, mirando repetidamente al Gran Maestro como para consultarle.

Toque: Entrelazarse mutuamente los dedos de la mano derecha, con los de la izquierda del otro Hermano y llevarse la otra mano a la cadera.

Batería: ! — ! ! — ! ! — ! — ! ! — ! !

Meditación: Construcción del Santuario Interior.

Decoración de la logia: Tapicería blanca, sembrada de llamas rojas. Sobre el bufete de los tres primeros dignatarios se ve un estuche de matemáticas y un candelabro con tres luces.

Horas de Trabajo: Para abrir: la estrella matutina brilla todavía. Para cerrar: el sol se ha puesto y la estrella vespertina ha salido.

Hábito o vestidura: Traje usual.

Mandil: Blanco, forrado y bordado de azul, con un bolsillo en medio para contener los planos.

Banda: Azul, cruzada de derecha a izquierda.

Joya: Una medalla de forma cuadrada. Sobre el anverso se ven grabadas siete estrellas y cuatro semicírculos; en el centro un triángulo equilátero con una A:. en medio. En el reverso se hallan grabados los cinco órdenes de Arquitectura; debajo de éstos un nivel y mas abajo una escuadra, un compás y una cruz. En el centro las iniciales R:. B:. y encima de cada columna, las iniciales J:. D:. T:. C:. C:.

Guantes: Blancos.


Catecismo

P.—¿Sois Gran Maestro Arquitecto?

R.—Conozco perfectamente el contenido de un estuche de matemáticas.

P.—¿Cuál es la primera entre todas las artes?

R.—La Arquitectura, que tiene por clave a la Geometría, que sujeta también todas las demás ciencias.

P.—¿Qué útiles contienen los estuches matemáticos?

R.—Una escuadra, un compás simple, otro de piezas, una regla, un perpendículo, un compás de proporción y un semicírculo graduado.

P.—¿Cuántos géneros hay de Arquitectura?

R.—Tres: Civil, Militar y Naval.

Siguiente grado: Maestro del Arco Real

33@33grados.net